31 octubre 2006

Excel

Aprovechando la enorme difusión de este espacio, quiero transmitir una propuesta a los desarrolladores de la aplicación Excel de Microsoft.

Cuando es necesario ajustar el ancho de una columna o el alto de una fila al tamaño de la celda que contiene el mayor volumen de caracteres, basta situar el puntero en la cabecera de las mismas esperar que aparezca una cruz griega con los extremos laterales acabados en flechas y presionar dos veces el botón izquierdo del ratón. Hacerlo es sencillo y hasta divertido.

Sin embargo, no estoy del todo conforme con lo que ocurre cuando tratamos de optimizar el espacio ocupado por celdas que están vacías. ¿Por qué no se ajusta el tamaño de las mismas haciendo que en apariencia desaparezcan? Admito que esto carecería de cualquier utilidad práctica pero como usuario intensivo de esta aplicación disfrutaría mucho más de mi tiempo de trabajo. ¡Qué placer subrayar todas las filas hasta la 65.536, ajustar su ancho y observar mientras se concentran en una única línea!; ¡y que sensación poder hacer lo mismo con las columnas hasta concentrar toda la hoja de cálculo en un único punto! Esperad, ¿sería un único punto o la nada? ¿Estaríamos ante un auténtico agujero negro creado por Excel? ¿Las miles de hojas de cálculo inservibles que acumulo acabarían siendo arrastradas a otra dimensión?