18 junio 2006

Como repartir los goles

De acuerdo con la clasificación elaborada por la FIFA en Mayo de 2006, la selección española es la quinta más poderosa del planeta. La lista con los diez primeros puestos es la siguiente:

1. Brasil.
2. República Checa
3. Holanda
4. México
5. EE.UU y España(empatados con 756 puntos)
7. Portugal
8. Francia
9. Argentina
10. Inglaterra

En la página que mantiene esta institución podréis comprobar cuáles han sido los criterios empleados para llegar a datos tan contundentes.

Me preocupa, sin embargo, la consideración que se debería dar al último partido de Argentina. Tras los resultados del pasado referendum, Serbia y Montengro han dejado de existir como país. ¿Cómo computamos ahora los seis goles?

Mi propuesta es hacerlo de acuerdo con proporción de deportistas de ambos países. Si de los ventitres jugadores convocados, sólo dos son montenegrinos (el portero Dragoslaw Jevric y el delantero Mirko Vucinic) deberíamos adjudicar 0.52 goles a Montenegro y 5.4 a Serbia.

De manera alternativa podríamos utilizar el peso de las poblaciones de Serbia y Montenegro para hacerles participar con 5, 63 y 0.36 goles respectivamente.

Aunque considerando que esta clasificación la patrocina Coca Cola y que tanto México como EE.UU y España son grandes consumidores, es probable que estos goles cuente menos que, digamos, los empates ante Angola.