06 noviembre 2008

Consumiendo menos


Gasolina


Mi opción es clara, para desplazarme dispongo de dos fantásticos vehículos: mis pies, y mi bicicleta plegable. Para distancias mayores a 5 kilómetros, transporte público. Vivo en el centro de la ciudad y un bonometro me dura meses.


Electricidad


Hace unos días desinstalé la última bombilla incandescente de mi domicilio reduciendo mi potencial de consumo por iluminación desde los 1.180 watios a 301 (un 74%).



Para ello he suprimido lamparas innecesarias (halógenos en zonas sobreiluminadas) y he instalado bombillas de bajo consumo por valor de unos 200 euros. Previamente he calculado las horas en promedio que cada lámpara de mi casa permanecía encendida, he estimado el impacto de cada elemento en mi factura mensual y a continuación he valorado cómo influiría el empleo de estas bombillas en mi factura de luz: 5,12€ / mes.

Es decir, sin tener en consideración la mayor duración de las mismas (de acuerdo con el fabricante unas cinco veces mayor) la rentabilidad de esta medida tan simple puede cuantificarse en un 31,5% anual sobre la inversión inicial. Mi banco no llega al 5%. Sólo gracias a ello este año emitiré 320 kilos menos de CO2.

Con la idea de que no se puede reducir aquello que se desconoce compré por ebay uno de esos medidores de consumo que me han permitido encontrar potenciales de ahorro interesantes. Por ejemplo mi iMac con sus 24 pulgadas consume un 60% menos que mi anterior ordenador (HP Pavilion); la activación del ahorro de energía es una medida tan sencilla como efectiva.


Otras medidas adicionales:


  • Aunque mi nevera tiene una clasificación energética de tipo A, he subido la temperatura interior de 4º a 6º (para enfriar cervezas y mantener en estado comestible, ketchup y de vez en cuando algún yogur es suficiente).

  • No tengo tele.

  • He bajado un par de grados la temperatura del calentador de agua.