27 febrero 2007

Clonación

Si las Ciencias Biológicas han sido capaces de combinar los atributos genéticos de individuos de especies diferentes, las Ciencias Sociales deberían avanzar en la misma dirección creando conceptos e ideas a partir de la fusión de personajes que hayan alcanzado una especial relevancia en alguno de sus campos de estudio.

Así propongo mezclar a Hobbes y Jovellanos en un nuevo personaje llamado Jobbellanos. Éste improbable pensador Ilustrado responsabilizaría de nuestra tendencia al primitivismo a los ganaderos por crear instituciones como la Mesta y defender absurdas preferencias de paso en las cañadas reales. Por tanto, si queremos acabar con el estado natural de “guerra de todos contra todos” debemos recurrir a un poder absoluto que garantice el ejercicio de nuestro derecho a atropellar a las ovejas y cabras que se nos crucen por el camino. Nuestro nuevo pensador no pudo profundizar en estas ideas ya que tras publicarlas fue molido a palos por doscientos treinta y tres furiosos pastores, dos de ellos protestantes.

Otras ramas de la genética social están dando resultados igualmente intrigantes. Entre ellos merece la pena destacar los experimentos enfocados a combinar el arte y las matemáticas en la figura de Laplacido Domingo. Este extraño e impulsivo pensador pudo haberse convertido en una de las figuras más relevantes de la moderna teoría de la probabilidad; sin embargo al exponer sus conclusiones mediante la lírica nadie se enteró de ninguno de sus revolucionarios argumentos. Lo cierto es que el público tampoco estuvo de su lado a causa de las continuas extravagancias a las que se vio impulsado por su convicción de que si se encontraba en un escenario lo más probable fuese porque supiera cantar. Ello le llevó a descuidar aspectos fundamentales de su carrera como la memorización de las letras de las obras en las que participaba y el aseo corporal. Sólo y arruinado se dice que se dejó arrastrar por la bebida falleciendo en un burdel tras mantener una relación demasiado intensa con una de esas viejas cantantes gordas.