08 mayo 2006

Mercado de pelo

En un reciente viaje al Norte de Argentina tuve ocasión de constatar la enorme variedad de mecanismos con los que la periferia contribuye a sostener el bienestar de los países dominantes.

Nuestra civilizada Europa no ha reparado en usurpar recursos allí donde le ha venido en gana. Lo mismo da que se tratara de bosques, agua, o petróleo. Como muestra de las excentrecidades que genera la opulencia, en los últimos años se han desarrollado dos mercados que sintetizan nuestra postura frente a la miseria de los otros: el de la adopción de niños y el de la compra de cabello.

Que nos quedamos sin niños, no pasa nada a los pobres le sobran. Que se nos cae el pelo, que nadie se inquiete, se lo cortamos a los pobres y aquí no pasa nada.

Algunos datos:

Entre 1997 y 2004 España importó 24.042 niños (China es nuestro principal centro de suministro). Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En 2005 España importó cabello por valor de unos 18 millones de euros. Fuente: Estadísticas Aduaneras. Para aquellos que tengan curiosidad podéis consultar las siguientes partidas:
  1. "Productos de cabello humano o pelo animal; productos análogos de materiales textiles" (código taric 6.703.00.00.00; 9,7 millones de euros: Italia, China, India, Hong Kong, Indonesia).
  2. "Pelucas, barbas, cejas, pestañas, mechones y artículos análogos de cabello, de pelo o materia textil, manufacturas de cabello ..." (código 6704.20.00.00; 7,2 millones de euros: Italia, China, Hong Kong, Indonesia y Francia).
  3. Cabello en bruto, incluso lavado o desgrasado, desperdicios de cabellos (código 050100; 387 mil euros: India a la Cabeza)